Saltar al contenido

Red doméstica

Red de √°rea local

Una red dom√©stica es una red de √°rea local (LAN) para dar conectividad a los dispositivos con conectividad de red de un hogar.. Tambi√©n se le llama HAN, abreviatura de (home area network en ingl√©s).

En las casas actuales, conectadas a Internet, una red dom√©stica a parte de dar conectividad entre dispositivos locales permite usar Internet en casa compartiendo conexi√≥n a todos los dispositivos conectados.

√ćndice

Partes de una red doméstica conectada a Internet

En una red doméstica conectada a Internet identificamos 3 partes.

  1. La red de √°rea local
    Es la red interconectada que forman los equipos de nuestra casa hasta la puerta de enlace o router.
  2. El router o puerta de enlace
    Es el equipo que conecta y da salida a los equipos de la red local, de nuestra casa, a otras redes externas como Internet.
  3. La conexión a Internet
    Con el acoplamiento a la infraestructura de un operador o proveedor de servicio de Internet (ISP), mediante una tecnología de acceso como ADSL, Fibra óptica, 4G o 5G.
    La calidad de acceso depender√° de la latencia y la velocidad contratada o velocidad m√°xima de acceso a Internet.
partes de una casa conectada a Internet

Como montar una buena red doméstica

El objetivo al montar una buena red en casa, será la dar una conexión de calidad, estable y rápida a todos los aparatos electrónicos conectados de nuestro hogar.

Para interconectar los equipos podemos optar por medios físicos como cableado UTP y fibra óptica, o medios inalámbricos como la tecnología WiFi. Siendo normalmente los medios físicos dedicados los más rápidos y estables y las conexiones inalámbricas más económicas y versátiles.

La elección del medio dependerá del tipo de dispositivo a conectar, su estancia o movilidad, su puerto de conexión y requisitos.
Por ejemplo será conveniente conectar mediante cableado dispositivos estáticos de altas necesidades como ordenadores Desktop, Smart TV o videoconsolas y mediante WiFi dispositivos movibles como ordenadores Laptop, teléfonos Smartphone, tablets, robots aspiradores, etc.

Conceptos b√°sicos en conexiones de datos e Internet

¬ŅQu√© es la latencia?

La latencia es el tiempo que tardan los paquetes de datos entre 2 equipos. Por ejemplo entre nuestro ordenador y el servidor de Internet donde nos conectamos al jugar, para ver una serie o pel√≠cula, escuchar m√ļsica, o entre dos equipos en una videollamada.

¬ŅQue es el ancho de banda?

El ancho de banda es la cantidad de datos que se pueden transferir entre dos puntos de una red en una cantidad de tiempo, medido en m√ļltiplos de bits por segundo (bps, Kbps, Mbps, Gbps, Tbps).

Velocidades y latencias por tipo de conexión a Internet

En la siguiente tabla puedes comprovar los valores de velocidades y latencias por tipo de acceso a Internet.

TECNOLOG√ćA DE ACCESOLATENCIAANCHO DE BANDA (de bajada)
5G<5 mshasta 1Gbps (2Gbps en 2021)
Fibra óptica<5 mshasta 1Gbps (2Gbps en 2021)
4G y 4G+<40 mshasta 150Mbps
ADSL45 mshasta 20Mbps
Datos aproximados por tipo de conexión en servicios domésticos a fecha de Febrero de 2021

Preguntas frecuentes

¬ŅQu√© es la puerta de enlace?

En telecomunicaciones, se le llama puerta de enlace a la IP o equipo que ofrece el acceso entre la red conectada y el resto de redes no conocidas como Internet.

¬ŅQu√© significa LAN?

El acr√≥nimo LAN viene de la abreviatura en ingl√©s de Local Area Network, Red de √Ārea Local en espa√Īol, que corresponde al nombre que se le da a las redes de comunicaciones de con una extensi√≥n peque√Īa y local (que solamente afecta a un √°rea determinada) como una f√°brica, local, tienda, casa, etc.

¬ŅQu√© es un ISP?

Un¬†ISP o Proveedor de Servicios de Internet (Internet Service Provider), es el t√©rmino que se otorga a las compa√Ī√≠as que proporcionan acceso a Internet. Por lo tanto cualquier empresa, hogar o dispositivo con acceso propio a Internet, se har√° mediante la contrataci√≥n del acceso a un proveedor de Internet o ISP.

¬ŅQue es el cableado UTP?

UTP es el acrónico de Unshielded Twisted Pair (Par Trenzado no blindado), que son cables que contiene 4 pares de cables de cobre usado habitualmente en las telecomunicaciones y para la conexión a la red de los dispositivos.