Saltar al contenido

¿Qué es WiFi 6?

WiFi 6 802.11ax

WiFi 6 es la sexta generación para redes inalámbricas de área local (WLAN) del estándar IEEE 802.11

Manteniendo compatibilidad con generaciones anteriores y operando en los mismos espectros de 2.4 GHz y 5 GHz, se consigue mayor velocidad, rendimiento y menor consumo de energía.

Índice

Que es WiFi 6

WiFi 6 es el nombre que le ha dado la Wi-Fi Alliance a la sexta generación del estándar IEEE 802.11, que recibe el nombre de IEEE 802.11ax según la nomenclatura anterior, y dándoles nombre por numeración de versiones, se simplifica el reconocimiento por parte de los usuarios.

Nombre IEEEEstándar IEEEBandas de FrecuenciaVelocidad máxima
`WiFi 1´802.11a5 GHz54 Mbps
`WiFi 2´802.11b2.4 GHz11 Mbps
`WiFi 3´802.11g2,4 Ghz54 Mbps
WiFi 4802.11n2.4 GHz y 5 GHz opcional600 Mbps
WiFi 5802.11ac5 GHz 1.3 Gbps
WiFi 6802.11ax2.4 GHz y 5 GHz11 Gbps
Tabla de generaciones WiFi y estándares IEEE

Tabla comparativa Wifi 6 con los demás estándares WLAN

Ventajas

Las principales ventajas de WiFi 6 son:

  • Compatibilidad con redes anteriores
  • Mayor número de dispositivos conectados
  • Mejor gestión de múltiples de dispositivos y conexiones
  • Mayor velocidad y alcance.
  • Mayor duración de la batería de dispositivos conectados.
  • Mayor seguridad.
  • Reducción de latencia y jitter
  • Mejoras en aplicaciones en tiempo real

Mejoras

Además de utilizar MIMO y MU-MIMO, el estándar 802.11ax introduce OFDMA para mejorar la eficiencia, y soporte de modulación 1024-QAM para un mayor rendimiento.

Que es MIMO

MIMO viene del inglés de Multiple-input Multiple-output (Múltiple entrada múltiple salida). Y se refiere a la tecnología que permite a los dispositivos inalámbricos, como enrutadores, manejar las ondas de transmisión y recepción en antenas para tener varias conexiones simultáneas para así mejorar la calidad y velocidad de las conexiones.

Con el MIMO, los routers WiFi y puntos de acceso pasaron de tener una única antena WiFi de emisión y recepción, a tener 2, 3 o 4 antenas. Consiguiendo tantos flujos de datos como antenas, incrementando hasta por cuatro la velocidad que conseguiremos vía Wi-Fi.

Por ejemplo, con un router con Wi-Fi 4 y una antena, podremos conseguir una velocidad teórica de 150Mbps (40MHz de ancho de canal y 64QAM), pero con un router con MIMO y al poder incorporar un total de cuatro antenas, podríamos conseguir una velocidad teórica de 600Mbps (40MHz de ancho de canal y 64QAM).

Que es MU-MIMO

La tecnología MU-MIMO significa (multiusuario, entrada múltiple, salida múltiple) y se creó para admitir entornos en los que varios usuarios intentan acceder a una red inalámbrica al mismo tiempo. 

La tecnología MU-MIMO divide el ancho de banda disponible en flujos individuales separados que comparten la conexión por igual. Un enrutador MU-MIMO puede venir en variaciones de 2×2, 3×3 o 4×4, en relación a la cantidad de transmisiones que crea el enrutador.

MU-MIMO es la evolución de MIMO de usuario único (SU-MIMO), que generalmente se conoce como MIMO. Con MU-MIMO, estamos ante una mejora de la red inalámbrica en algo tan importante como es el de poder utilizar muchos dispositivos conectados a la red de manera inalámbrica.

Apareció en la versión 5 de Wi-Fi pero con el lanzamiento de 802.11ax, las capacidades de la tecnología MU-MIMO se están expandiendo.

Que es OFDMA

OFDMA significa acceso múltiple por división de frecuencias ortogonales. Y es la versión multiusuario de la OFDM (multiplexación por división de frecuencias ortogonales).

OFDMA tiene la capacidad de reducir significativamente la sobrecarga de contención y preámbulo, especialmente para paquetes pequeños.

La incorporación de OFDMA mejora la conexión Wi-Fi en muchos aspectos. Menores gastos generales, mayor número de clientes, menor latencia, menor jitter y en general, una mejor calidad del servicio de la red.